Información general 31MSH

El evento 31 Minutos Sin Humo (31MSH) es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón cuyo objetivo es adaptar a la situación actual la celebración de la Carrera Sin Humo que, ya tradicionalmente, se venía realizando en años anteriores dentro del marco de las actuaciones de celebración del 31 de mayo (Día Mundial Sin Tabaco).

El objetivo principal es continuar con la labor de sensibilización frente al efecto perjudicial para la salud del consumo de tabaco, así como sobre los beneficios que la práctica de actividad física de forma continuada reporta en el organismo.

 

¿En qué consiste el evento 31MSH?

El evento propone 3 actividades diferenciadas para realizar de manera autónoma, en casa o en la calle, por parte de las personas participantes durante la semana del 25 al 31 de mayo:

  1. Mi casa está libre de Humos
  2. 31 Minutos de Actividad Física
  3. Convocatoria de carteles

La Organización pone a disposición de las personas participantes una FICHA INTERACTIVA que recoge la información detallada de las actividades.

Asimismo, se puede consultar la información más detallada sobre las actividades en el apartado específico de INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

 

¿Quién puede participar en el evento?

El evento está dirigido principalmente a centros educativos. Por ello, podrán participar los centros educativos de Aragón con su alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Además, también podrá participar de manera independiente cualquier joven que haya nacido o resida en Aragón y tenga entre 12 y 18 años, aunque su centro educativo no participe.

 

¿Cómo se realizan las actividades?

Las actividades 1 y 2 (Mi casa está libre de Humos y 31 Minutos de Actividad Física) deberán realizarse bajo la coordinación del profesorado responsable de la participación del centro. Para ello, una vez que el centro se haya inscrito correctamente, la Organización enviará el material didáctico (ficha interactiva) y las instrucciones concretas para la realización de las actividades y la participación en el evento.

La actividad 3 (Convocatoria de carteles) podrá realizarse de manera autónoma y voluntaria por los y las jóvenes estudiantes siguiendo las directrices establecidas en sus bases.

 

¿Qué tiene que hacer el profesorado responsable de la participación del centro?

El profesorado sólo tiene que inscribir a su centro antes del 20 de mayo y coordinar la participación de su alumnado durante la semana del 25 al 31 de mayo

En este enlace se explica más detalladamente la labor del profesorado: PARTICIPACIÓN DE CENTROS

 

 ¿Qué tiene que hacer el alumnado de los centros?

Bajo la coordinación de su profesorado deberán realizar las actividades 1 y 2 (Mi casa está libre de Humos y 31 Minutos de Actividad Física) incluidas en la ficha interactiva y registrar su participación contestando de manera individual a 5 preguntas relacionadas con la actividad (qué actividad/es has realizado, a qué intensidad...) en http://www.carrerasinhumo.es/31msh. Estas preguntas también se encuentran recogidas en la ficha interactiva.

Adicionalmente, si quieren participar en la Convocatoria de carteles pueden hacerlo de manera voluntaria e independiente.

 

¿Cómo puede participar un/a joven cuyo centro no participe?

Para la realización de las actividades 1 y 2 (Mi casa está libre de Humos y 31 Minutos de Actividad Física) deberá descargarse la FICHA INTERACTIVA, realizar las actividades y contestar a las 5 preguntas relacionadas con la actividad en http://www.carrerasinhumo.es/31msh durante la semana del 25 al 31 de mayo.

Para la actividad 3 (Convocatoria de carteles), simplemente deberá presentar su/s obra/s en el plazo y forma indicado en las bases de la convocatoria.

 

¿Se puede conseguir algún premio por participar?

La Organización del evento 31MSH, y gracias a la colaboración de ELKSPORT, repartirá un total de 1.650€ en premios, que se entregarán en vales para la adquisición de material deportivo.

En el apartado de PREMIOS Y SORTEOS puede consultarse cómo se repartirán.

 

¿La inscripción o participación tiene algún coste?

No, tanto la inscripción como todas las actividades incluidas en el evento 31MSH son gratuitas.